Saltar al contenido
PasionOutdoor

Los 10 beneficios del senderismo para nuestra salud

beneficios-del-senderismo

En este Post te explicamos los principales beneficios del senderismo para nuestra salud física y mental. Si sigues leyendo ya no tendrás excusa a la hora de calzarte tus botas, coger tu mochila y salir a caminar por la montaña.

El senderismo no es solo una excelente manera de estar en contacto con la naturaleza y de hacer ejercício también nos aporta otras muchas ventajas, veámoslas:

1- Hacer senderismo de forma regular reduce la presión arterial y ejercita el corazón, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

2- Ayuda a mantener el peso y mejorar nuestra forma física.

En una hora caminando por el campo podemos llegar a consumir 500 kcal. En función de la pendiente, y el peso de nuestras mochilas podemos llegar incluso a quemar más, además a mayor altura el requerimiento energético incrementa, facilitando la pérdida peso. El suelo en la montaña, por lo general, es más blando que el asfalto y el cemento de la ciudad por lo que nuestros tobillos y articulaciones lo agradecerán.

imagenes-de-senderismo

3- Ayuda a prevenir y controlar la diabetes de Tipo 2.

4- Potencia el aumento de la densidad ósea o ralentiza la perdida de la misma.

5- Te ayuda a desconectar y a conectar con la Naturaleza.

Diversos estudios han demostrado que caminar por la montaña tienen un impacto positivo en la lucha contra los síntomas de estrés y ansiedad. Estar en la naturaleza está arraigado en nuestro ADN y con frecuencia lo olvidamos.

caminando-por-el-campo

6- Disminuye el riesgo de cardiopatía coronaria y accidente cerebrovascular.

7- Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos altos.

8- El Senderismo nos hace más felices.

Mejora nuestro estado de ánimo y la salud mental en general. Caminar por la montaña contribuye a combatir la depresión y mejorar la calidad del sueño. 

9- Fomenta nuestra vida social.

El Senderismo puede ser un gran aliado para establecer nuevas relaciones y vínculos emocionales entre gente senderista. Se trata de una actividad grupal en un entorno natural que favorece la conexión entre las personas y las relaciones sociales. 

10- Potencia nuestra creatividad.

El senderismo y su efectos positivos en nuestra mente

El ejercicio físico es importante en muchas aspectos para nuestro cuerpo incluyendo nuestra mente. No obstante, andar por la montaña nos aportará enormes beneficios a nivel mental imposibles de obtener en un contexto urbano.

gente-senderista

El entorno natural permite alejarnos del estrés y otros pensamientos tortuosos, conectar con la realidad y tener mayor claridad de pensamiento.

Diversas investigaciones han demostrado que pasar tiempo haciendo actividades al aire libre incrementa nuestra capacidad resolutiva y nuestra creatividad. En dichos estudios se recalca la relación que existe entre la desconexión de la tecnología y la conexión con la Naturaleza.

Uno de los factores que frenan nuestra creatividad es la perdida de capacidad de atención. Afectada a diario por nuestro consumo indiscriminado de información a través de las nuevas tecnologías. De esta forma cada vez somos menos capaces de estar concentrados por un tiempo prologando.

Dichos estos estudios concluyen que uno de los mejores remedios para curar nuestra mente adormecida por una sobredosis de tecnología e información y mejorar nuestra capacidad de atención es el senderismo.

Aventurarse a caminar por la naturaleza incide de forma beneficiosa en nuestra mente. Paralelamente nos procura muchos otros beneficios fisiológicos como el aporte de vitamina D presente en los rayos del sol o respirar aire limpio.

Como empezar a hacer senderismo

hacer-senderismo

Son de sobras conocidos los beneficios de andar todos los días pero ir de caminata a hacer senderismo no es lo mismo que andar por la calle o en una cinta de correr en el gimnasio. Tendremos que enfrentarnos a los inconvenientes y variables del camino, y esto es lo que hace que el senderismo sea gratificante. Sigue los siguientes consejos para comenzar a realizar tus primeras caminatas.

Empieza con una caminata corta

Empieza con un recorrido corto, escoge una primera ruta acorde a tu nivel actual físico. Tu primera ruta debe ser más corta de la distancia que eres capaz de recorrer en un terreno plano y sin nivel en la ciudad.

Conoce la ruta que vas a hacer

Una vez has decidido a donde ir, hazte con un mapa y recaba toda la información que puedas de la zona. En internet hay muchos recursos de los que te puedes valer, uno de ellos es wikiloc. Averigua si la ruta es circular, si es de ida y vuelta o si tendrás que usar otros medios de transporte para llegar hasta el punto de inicio. Revisa la intersecciones que pueden llegar a confundirte una vez estes en marcha.

Revisa el parte metereológico

Planea tu ruta teniendo en cuenta el tiempo que hará ese día. Antes de salir revisa por ultima vez las condiciones meteorológicas. De esta forma sabrás que ropa tienes que llevar. Revisando el tiempo de antemano, si el pronóstico es malo, tendrás tiempo de cambiar la fecha de salida y no tendrás que volver a casa a mitad de camino.

Dile a otra persona donde estarás

Es importante que otra persona que no vaya contigo a hacer senderismo conozca el itinerario y la hora de finalización estimada para que nos auxilie en caso de accidente. El tiempo estimado de finalización de la caminata debe ser unas horas más del tiempo que necesitamos realmente. El motivo es que podemos demorarnos para pararnos a contemplar el paisaje, hacer más larga nuestra parada para comer o ralentizar nuestro paso por un esguince o pequeña lesión. No vamos a correr si no a pasear y el tiempo puede variar unas horas de más según lo previsto.

Checklist: 8 cosas que no debes olvidar incluir en tu mochila

fotos-de-senderismo

Estas lista de cosas te garantizará un mínimo de seguridad en el exterior, incluso si por algún imprevisto debes hacer noche en el exterior. Antes de partir revisa este checklist básico de cosas que no debes olvidar en tu caminata:

  • Comida y  Agua
  • Mapa / Móvil con GPS
  • Batería externa para móvil
  • Protector solar de alta protección, gafas de sol y gorro sombrero (verano)
  • Ropa de aislamiento extra (chaqueta transpirable)
  • Linterna
  • Mechero / Cerillas
  • Botiquín básico (Tiritas y gasas, alcohol y agua oxigenada, gel antiinflamatorio, paracetamol)

Bastones
Con el uso de los bastones el esfuerzo requerido en nuestras piernas se redistribuye a las extremidades superiores. Nuestro tronco y brazos con el soporte de los bastones nos ayudarán a propulsarnos y a caminar sin fatigar las piernas. Los bastones ademas del apoyo sobre el terreno escarpado nos ayudan a conservar una postura erguida. Muchos son plegables y entran en la mochila.

El senderismo y el trekking no son lo mismo

Se suele usar el senderismo y el trekking como sinónimos pero no aluden al mismo tipo de actividad. El uso de ambos términos de forma indiscriminada ha contribuido a una idea generalizada errónea.

Ambas palabras se refieren a la idea de caminar por el espacio exterior natural pero hay grandes salvedades entre ellas.

Que es el senderismo

El contexto de la práctica del senderismo es el «sendero», un entorno natural de gran belleza paisajística pero acotado. No se trata de un entorno salvaje extremo como es el caso del trekking. El senderimo se lleva a cabo en rutas y vias bien delimitadas y requieren de un nivel tecnico medio-bajo. El objetivo del senderismo es pasear por la naturaleza, una actividad que no nos llevará más de un dia y que no supone un desafio excesivo para nuestra condicion fisica. Se trata de una actividad apta incluso para todos los miembros de la familia.

El trekking sin embargo, se da en cualquier entorno natural por indómito y salvaje que sea. Un ruta trekking puede durar un dia, un mes, o más, suponiendo realmente un reto para nuestro cuerpo.