Geocaching, qué es y cómo practicarlo

geocaching-que-es

¿Te has sentido como Indina Jones cuando encuentras algún resquicio del pasado en el trastero de tu abuela o algún elemento extraño en medio del bosque? Entonces el Geocaching es para ti. En este Post te contamos qué es el Geocaching y cómo se practica esta actividad de moda que desatará nuestro espíritu explorador. 

Los que practican esta actividad tan divertida y original se hacen llamar “geocachers” y exploran cada rincón de una ciudad o pueblo para encontrar tesoros escondidos con la ayuda del GPS de su smartphone. También denominado Gymkhana, se engloba en el nivel 2 de la clasificación de realidad aumentada, considerada una forma de realidad virtual pero sin marcadores.

El funcionamiento es muy sencillo: una persona esconde objetos por la ciudad o la naturaleza y posteriormente apunta las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor de GPS y las hace públicas (normalmente en webs o apps especializadas) para que otras personas efectúen su búsqueda.

Qué es el Geocaching

geocaching

El Geocaching es uno de los juegos de coordenadas geográficas más populares actualmente, no nos equivocamos si decimos que es el más popular y practicado en esta categoría a lo largo y ancho del globo. El tesoro o caché más básico consiste en un cuaderno o librito donde apuntas tu nombre para que tu visita quede registrada. Además hay tesoros con contenedores más grandes, que suelen ser receptáculos herméticos, en los que además del cuaderno (también llamado logbook), puedes encontrar objetos de pequeño valor que te puedes pero siempre con la premisa de que si te llevas algún objeto deberás dejar otro objeto de valor similar o superior para que lo encuentre el siguiente geocacher que lo descubra.

geocache

Ya tienes una idea de lo que es el geocaching y en qué consiste su funcionamiento y seguramente te preguntarás si en España se practica esta actividad tan interesante, y la respuesta es que sí.

El Geocaching en España tiene muchos seguidores y existen varias webs donde los geocachers españoles comparten sus coordenadas y experiencias al realizar las búsquedas en solitario o en grupo. Se calcula que ya hay unos 78.000 tesoros escondidos en toda nuestra geografía y miles de jugadores que los buscan apasionadamente.

El geocaching es una actividad ideal para aquellas personas a las que le gusta la aventura y disponen de GPS, imprescindible para encontrar caches o «tesoros»

El origen del Geocaching

Todo empezó el 2 de mayo de 2000 cuando Dave Ulmer propuso un juego escondiendo un cofre del tesoro en las inmediaciones de la ciudad de Portland (Oregón) y envió las coordenadas exactas de su ubicación a una comunidad entusiasta de los GPS. Lo que empezó como un entretenimiento con un marcado carácter tecnológico se fue transformando con el paso del tiempo en uno de los juegos de coordenadas geográficas más populares a nivel mundial con miles de caches o tesoros escondidos por todo el mundo. A mediados del año 2013 se superan los dos millones de tesoros activos en más de 200 países, con más de seis millones de geocahers (jugadores) en todo el planeta.

Beneficios del Geocaching, la excusa perfecta para estar al aire libre

geocachin

El Geocaching, una mezcla entre la actividad al aire libre y la exploración con la ayuda de GPS es la excusa perfecta para pasar un día al aire libre. También es una manera muy divertida y original de conocer nuevos lugares que antes te habían pasado desapercibidos. Es una alternativa al turismo tradicional y gracias a él puedes descubrir rincones muy especiales de las ciudades o lugares que visites en tus vacaciones y viajes. Ahora que ya sabes qué es el geocaching y sus orígenes llega el momento de entrar en detalle.

Pasos para hacer Geocaching

Lo primero que tienes que hacer si te quieres convertir en geocacher es descargar la aplicación oficial en tu smartphone y registrarte (es muy sencillo y lo puedes hacer usando tu cuenta de facebook). Esta app se llama Geocaching y la puedes encontrar en Google play (Android) o App store (IOS).

Geocaching (desarrollada por la empresa Groundspeak) cuenta con miles de usuarios en todo el mundo aunque para disfrutarla plenamente deberás pagar la versión premium. Por suerte, existen otras aplicaciones gratuitas como C:geo que tiene más de un millón de descargas y te servirá igualmente para meterte en la piel de Indiana Jones y disfrutar encontrando esas tesoros por lugares recónditos.

Una vez tienes la app instalada en tu teléfono ya puedes empezar a buscar los caches que más cerca se encuentran de ti. Puedes probar a ver qué hay cerca de tu domicilio. ¡Te sorprenderá ver cuántos caches pueden haber cerca de tu casa! También puedes pensar que el geocaching en España solo se practica en grandes ciudades como Madrid o Barcelona pero no es así, hay miles de tesoros escondidos en los sitios más sorprendentes y originales.

Reglas

El buen geocacher sigue estos 5 principios básicos:

  1. Los tesoros nunca se deben enterrar ni colocar en lugares peligrosos, inaccesibles o que susciten a la preocupación, es un juego.
  2. Nunca pongas dentro de un geocache: comida, elementos cortantes como cuchillos, elementos inflamables como alcohol o explosivos.
  3. El contenido debe ser apto para toda la familia.
  4. Respeta las leyes locales y las señalizaciones.
  5. Y la norma de oro del geocaching: si coges algo de un geocache deberás dejar algo a cambio de igual o mayor valor.

geocaches

Normas básicas

  • Después de encontrar y firmar el caché, escóndelo tal y como lo encontraste.
  •  Si el logbook está dañado o mojado puedes cambiarlo por uno nuevo, dejando el antiguo en el caché y avisando al propietario del cambio.
  • Cuando tengas problemas para encontrar un caché lee las pistas y mira las fotos y los últimos logs, te serán de gran ayuda.
  • Siempre debes firmar el logbook y después registrar tu descubrimiento en la web o app.
  • Cuando estés a unos 10 metros del caché guarda tu smartphone y busca el tesoro fijándote en tu entorno.
  • La dificultad de los cachés va del 1 al 5, desde contenedores sencillos a grandes desafíos.
  • Cuida el entorno del caché y el ecosistema de la zona, evita destruir el área circundante para hallar el cache. Si estas en la naturaleza no debes pisar y romper las plantas del entorno e interferir con los animales.

Antes de empezar, cosas que necesitas

Antes de comenzar la búsqueda de los tesoros necesitarás:

  • Teléfono móvil o GPS con la batería cargada.
  • APP descargada e instalada.
  • Calzado cómodo.
  • Bolígrafo para firmar el logbook.

¡Y muchas ganas de pasarlo en grande explorando y buscando los cachés!

En camino

Consulta el mapa de geocaching antes de iniciar tu ruta para hacerte una idea de dónde estará el tesoro. Utiliza la localización de tu coche o vehículo o la entrada de un sendero como punto de partida de la ruta para asegurarte de regresar sin problemas.

geocahing

Cuando estés a unos 10 metros del geocaché guarda el GPS y usa tus sentidos para encontrar el ansiado tesoro.

Recuerda que los geocachés están ubicados a simple vista, nunca enterrados, pero hay veces que están ingeniosamente camuflados.

Respeta el medio ambiente, practica “Cache in, trash out” (tesoro sí, basura no).

El geocache o tesoro

Los geocaches pueden ser grandes o pequeños y son muy apreciados por los geocachers o buscadores de tesoros escondidos. Normalmente son objetos de poco valor que pueden ir desde un simple librito o logbook donde firmas cuando lo encuentras a objetos más grandes como juguetes, pasatiempos, libros o los llamados travelbugs y geocoins, que son objetos pertenecientes a viajeros que deberás llevar a otro escondite para ayudarles a cumplir su misión.

Tipos de geocaches 

Te preguntarás que son los geocaches y qué tipos de geocaches existen, sigue leyendo y lo descubrirás:

Tradicional: se trata del geocache original que contiene, al menos, un recipiente y una libreta o logbook. Las coordenadas en la web del cache tradicional ofrecen la ubicación exacta del caché.

Multi-cache: tiene dos ubicaciones o más. Las pistas en las ubicaciones iniciales te conducen al segundo geocache o al recipiente en sí.

Cachés enigma: los caches enigma pueden tratarse de acertijos que deberás descifrar para averiguar las coordenadas del cache.

Eventos caches: un evento del geocaching organizado por los geocachers locales o las organizaciones del geocaching para discutir el geocaching. Las coordenadas en la web del cache tienen la información de dónde se llevará a cabo el evento.

GPS para practicar geocaching

Además de poder usar tu smartphone para buscar los tesoros también puedes usar gps para hacer geocaching como los famosos Garmin. Esta marca ofrece varios modelos con altas prestaciones idóneos para buscar los preciados geocaches. Los Garmin para geoaching son la mejor opción si tu móvil tiene una batería que dura poco o no lo quieres ensuciar en tus peripecias en la naturaleza.

GPS GARMIN Etrex para Geocaching

  • Mapa base se mundial
  • Autonomina bateria: 25 hrs
  • Funciona con 2 pilas AA
  • 140 gr

Baliza o Señal GARMIN para Geocaching

  • Consigue y almacena pistas
  • Configuración de multicachés
  • Alta resistencia

Cómo usar C:Geo, una app de geocaching

Antes de usar C:geo tendremos que registranos en Geocaching.com, un vez cumplimentado el paso, podemos empezar a usarlo. C:geo tienes opciones muy interesantes para los amantes del geocaching. Permite localizar todos los geocaches que tengamos más cerca en nuestra actual posición, buscar manualmente usando las coordenadas de los tesoros o integrar un mapa desde google maps y ver las localizaciones de los caches.

En este video podrás ver unas de los Geocaches más espectaculares, no te pierdas su intrincado contenedor. Lo puedes encontrar en geocaching.com con el nombre de The Da Vinci Code.