Qué es el Bushcraft

bushcraft

El Bushcraft es el arte de vivir en plena naturaleza usando algunas herramientas contemporáneas o prescindiendo de estas. De esta manera se vive sin los recursos que proporciona la vida moderna en el siglo XXI.
Si nos remitimos al origen de la palabra en inglés para la traducción de bushcraft,  su significado deconstruido es bush = arbusto y craft = artesanía. Pero el significado en castellano es más cercano al concepto “autosuficiencia en la naturaleza”.

El origen del término es del siglo XIX y viene de Australia y Sudáfrica. El concepto «bushcraft» aparece por primera vez en el año 1888 en un libro escrito por Ernest Favenc titulado “La historia de la exploración australiana de 1788 a 1888”. Unos años más tarde, en 1901, aparece en “Imágenes de campaña de la guerra en Sudáfrica” escrito por AG Hales.

En el bushcraft creamos una situación de supervivencia de manera voluntaria, buscada por nosotros mismos.  Si bien, el término supervivencia se asocia a sobrevivir en condiciones extremas y no deseadas, el bushcraft es una situación totalmente consciente. Podríamos decir, que con el bushcraft perseguimos vivir en un entorno natural con medios y equipamiento propios. En el bushcraft se persigue una experiencia de superviviencia controlada, extrayendo las herramientas y recursos del medio natural cuando sea necesario.

De esta manera la alimentación vendría dada de la caza, pesca o recolección. Una pregunta clave: ¿y para dormir?. Normalmente las pernoctas de las experiencias de bushcraft serán mediante un sistema de camping portátil o vivac.

Si queremos comenzar en el bushcraft debemos ser conscientes de que no es una actividad de dificultad moderada como el senderismo, o una simple acampada de fin de semana con los amigos.

La exploración y el reconocimiento del terreno o la orientación son maniobras comumente militares, y habilidades heredadas del ejército que necesitamos dominar para hacer buscraft.

Podemos adquirir gran parte de herramientas bushcraft de protección en tiendas de material militar.

Herramientas y material basico para bushcraft

El mundo bushcraft es muy amplio y etéreo, no existen un período mínimos o máximos temporal para desarrollar esta práctica y poner a prueba nuestras habilidades físicas y mentales. No obstante, ya que se trata de una actividad nómada, sin almacenamiento de alimentos, para los días que dure la experiencia bushcraft recomendamos hacer una lista del equipo adecuado.

Aconsejamos incluir el siguiente material bushcraft mínimo para la práctica:

  • Cuchillo o navaja (Herramienta buschcraft esencial).
  • Botas de trekking.
  • Tienda de supervivencia (si no vas a hacer vivac).
  • Manta de emergencia en caso de poder someterse a temperaturas bajas.
  • Ropa que transpire para temperaturas altas e impermeable.
  • Kit básico para hacer fuego.

Esta lista de accesorios puede ampliarse si te queremos prolongar la aventura. El último componente importante es una mochila amplia y cómoda, para que podamos llevar sin problema todos el material de manera ergonómica y práctica.

Como elegir un cuchillo para bushcraft

El cuchillo es el compañero más importante para poder sobrevivir en la naturaleza. Podrás prescindir de navaja, pero el cuchillo será esencial para decenas de tareas durante la experiencia bushcraft. Lo más recomendable es que sea de acero forjado ya que dotará a esta herramienta de una fuerza y versatilidad absolutamente necesarias para el desarrollo de muchas actividades.

Hay muchos cuchillos bushcraft que se venden como tal, pero tenemos que buscar y fijarnos bien en los siguientes detalles que son los que marcan la diferencia de un buen cuchillo bushcraft o de supervivencia.

Factores importantes para elegir un cuchillo bushcraft

En primer lugar debemos tener en cuenta el tamaño. Si la hoja del cuchillo es grande podremos usarla para batear, cavar un agujero, incluso usarla como martillo. Si la hoja es pequeña te ayudará a preparar algunos alimentos y hacer trampas para cazar animales.
Si solo vas a llevar un cuchillo, lo mejor es usar uno  de tanaño mediano, es más versátil. Si, por el contrario, estás convencido de llevar uno grande y uno pequeño, el de menor tamaño puede ser sustituido por una buena navaja.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la espiga del cuchillo. Debe ser sí o sí de espiga completa. Esto quiere decir que ha sido construido con una pieza de metal sin cortes ni interrupciones. Los cuchillos de espiga parcial pueden aflojarse y dar problemas en la empuñadura.

Hacha para bushcraft

Harina de otro costal es un hacha para desarrollar esta actividad, ya que un buen hacha bushcraft puede salvarte en caso de emergencia. Con esta herramienta podrás cortar la madera más resistente ya sea por su composición o su grosor. Uno de los elementos básicos para sobrevivir en la naturaleza salvaje es el fuego. Con tus propias manos y con diferentes artilugios solo podrás recopilar yesca o palos pequeños. Sin embargo, un hacha bushcraft es tu mejor aliada para poder obtener madera que prenda de manera duradera, ya sea para cocinar o para obtener una fuente de calor en caso de temperaturas bajas.

Rebajas
Fiskars Hacha pequeña universal, Estuche incluido, Longitud: 35,5 cm,...
  • Hacha pequeña universal (Longitud total: 35,5 cm) para tallar des troncos pequeños, cortar ramas de hasta 7 cm de diámetro y hacer leña para la...
  • Cuchilla muy afilada de acero templado con cubierta alta calidad, Equilibrio perfecto entre la cabeza y el mango para un movimiento eficiente y menos...
  • Mango de plástico duradero reforzado con fibra de vidrio resistente a la intemperie y a los golpes, Mango moldeado directamente en el cabezal de la...

A tener en cuenta para elegir un hacha bushcraft

Existen hachas con mango de madera o fibra de vidrio, incluso para los más puristas pueden tener un hacha fabricada a mano. Aunque, lo realmente importante son 2 aspectos básicos para que tu hacha cumpla siempre sus funciones. En primer lugar, la sujeción de la misma al mango debe ser tan fuerte que emule un artilugio de una sola pieza, además debe ser ergonómico y estar preparado para que la sujeción del agarre sea seguro, sobre todo si hay lluvia o ante el sudor de las manos, de esta manera evitarás que tu hacha resbale. Y luego está la cabeza, lo más recomendable es el acero forjado inoxidable. Sí, quizá pesa más, pero es más resistente y su tiempo de obsolescencia es mayor.

Bushcraft en españa

Ya estás listo para poner a prueba tu espíritu bushcrafter, y que mejor lugar que españa.

es un país idóneo para esta práctica tanto por los bosques y zonas de montañas, así como por los diferentes climas propios de la Península Ibérica. La duda viene sobre si acampar en España es legal o ilegal. O si es legal o no hacer vivac.

Tenemos que saber que hacer vivac no es hacer el rambo en mitad del campo. Hacer vivac es dormir a la interperie sin ningún tipo de techo. Esto, según que zona de España está o no permitido. La ley, en general dice que pernoctar está permitido hasta 3 días, pero cada comunidad autónoma gestiona los límites y permisos de manera distinta. Las comunidades, como norma, han pasado las competencias a los ayuntamientos que son quienes conocen la situación de su entorno periurbano. Así que previamente te recomendamos que busques dónde quieres vivir tu experiencia bushcraft y recopiles información.

Grosso modo, hay 3 ejemplos:

Según zona o metros de altura se puede acampar sin necesidad de permisos. Eso ocurre, entre otros lugares, en la Sierra de Guadarrama
Acampar con ciertas normas, pero avisando a la autoridad municipal que gestiona dónde quieres pernoctar. Esta es la norma en Andalucía, lugar en el que está prohibido acampar sin avisar, pero cada municipio tiene una oficina que atiende sus entornos naturales en los que solicitarás permiso para los días que quieres hacer bushcraft y en qué zonas. Normalmente se suelen conceder siempre los permisos y ellos te informarán de las normas. Actualmente, las autoridades no cobran nada por dar  estos permisos.
Una experiencia híbrida. En la zona de los Pirineos existen empresas que te gestionan tu experiencia bushcraft. Ellos tienen todo tipo de permisos, seguros y recomendaciones. Si eres un bushcrafter inexperto, quizá esta sea tu modalidad.

Algo que debes saber si vas hacer bushcraft en España, debes también tener en cuenta cómo hacer fuego de manera legal. El fuego, aunque será tu aliado es una gran responsabilidad, por eso, según dónde vayas a acampar deberás seguir la normativa al milímetro, ya que un error puede tener terribles consecuencias para el entorno. Al igual que con la acampada, en España esto lo regula cada comunidad autónoma con una normativa general y esta, normalmente, pasa a cada municipio.

Existen lugares que por su composición y denominación no podrás hacer fuego, así que no te recomendamos hacer bushcraft, ya que el fuego es un elemento necesario en esta aventura.

En muchas zonas, para hacer fuego, deberás solicitar permiso, incluso hay regulaciones por épocas del año, siendo estas especialmente restrictivas en primavera y, sobre todo, en verano.

La recomendación general para hacer bushcraft en España es que, aunque vayas a vivir y sobrevivir a merced de la naturaleza, debes poner mucho hincapié en informarte con las autoridades de la zona para evitar problemas de seguridad y legales, pero sobre todo que prepares de manera minuciosa tu equipo de supervivencia, tanto los elementos básicos, como los propios según la zona en la que vayas a realizar esta práctica.

¿Te animas a ser un auténtico bushcrafter?