Como elegir la medida de tu tabla de snowboard

medida-tabla-snow

La correcta elección de la medida de tu tabla snow es crucial para centrarte solo en surfear sobre la nieve.

Te damos 3 pautas clave antes de elegir la talla de tu tabla de snow ya seas freeride, freestyle, novato o un pro.

1.La talla de tu tabla snow depende de tu nivel de experiencia

Si has llegado hasta aquí buscando qué tabla de snow comprar, esperamos que te hayas sincerado primero y hayas determinado cual es tu nivel. Hay muchos tipos de tablas de snow y nuestro nivel de experiencia es un factor que no debemos pasar por alto a la hora elegir tamaño.

Es importante que tengas una idea clara y seas honesto contigo con respecto a tu experiencia. Cada diseño de tabla de snowboard busca satisfacer nuestras exigencias como riders en base a nuestra habilidad.

Cuanto más ajustes la elección de las medidas de tu tabla de snow mejor surfearás y más rápido será tu progreso.

Las tablas de snowboard baratas no abundan y suelen ser de baja calidad. Si tienes pensado comprar una tabla de snow Burton, Salomon o Capita,  deberás realizar una importante inversión y no equivocarte con el tamaño que necesitas.

Si aún nos sabes cual es tu nivel, te ayudamos con estes pautas:

talla-tabla-snow

Principiante

Si no tiene las medias adecuadas a tu nivel, no podrás disfrutar de los beneficios de una tabla de snowboard aunque esta sea la mejor del mercado.

Si la tabla es demasiado larga, te será difícil controlarla y realizar giros con ella. Cuanto más rápido y más distancia recorras más difícil te resultará dominarla. Por contra, si escoges una demasiado corta, perderás estabilidad. Cuanto más pequeña, menos equilibrio y más balanceo lo que te hará caer fácilmente. 

A los principiantes les recomendamos adquirir una tabla de 3-5 cm menos de las medidas para tabla snow standar recomendadas por los fabricantes

El perfil (o Camber) de las tablas de snowboard

Cuando comienzas lo primero que buscas es estabilidad y para ello tu tabla tiene que garantizarte el máximo equilibro sobre la nieve. Tus inicios serán lentos y por ello necesitas una tabla que te ayude a girar y a realizar el carving con facilidad para progresar rápidamente.

tipos-de-tablas-de-snow

El perfil (o camber) de la tabla tiene una gran importancia a la hora de aportar esta estabilidad y facilitarte los giros.

Los mejores perfiles para aprender son el Flat, el Rocker y el híbrido.

No obstante, necesitas acompañar la elección del perfil adecuado con el tamaño que te corresponde por altura.

Intermedio

En este nivel, te sientes cómodo encadenando giros en cualquier pendiente e incluso a diferentes velocidades. No sin dificultad, sabes adaptarte a los diferentes tipos de superficies, puedes cambiar de pistas de roja a negra e incluso atreverte con el freeride.

Tu surf es cada vez más fluido aunque a veces pierdes estabilidad y te falta control en pendientes muy inclinadas. Das tu primeros pasos en el snowpark realizando pequeños saltos y comienzas a probar el cambio de estilo voluntariamente de “goofy” a “regular” (conocido también como “switch style”) y viceversa.

Tus descensos son cada vez más suaves y fluidos. Sabes frenar tu tabla en seco en cualquier situación.

Avanzado

Eres un rider con un control total, capaz de surfear tanto dentro como fuera de pista. Comienzas a incursionar spots fuera de la estación y a sentirte cómodo con el freeride.

Tu snow es fluido y limpio. Puedes hacer snowboard de goofy o de regular de forma natural.

Los pequeños saltos u ollies están dentro de tu repertorio habitual. Comienzas a practicar 180s y 360s de forma segura, a la vez que sabes grindar sobre rieles y tuberías sin dificultad.

Pro

En este punto tu tabla se ha convertido en una extensión más de tu cuerpo. Acorde a tu estilo y preferencias te has decantado por freeride o freestyle. Cada uno exige tipos de tablas de snowboard diferentes.

Freeride: eres capaz de descender cualquier pendiente, rampa o bowl en pista y fuera de pista con total confianza y seguridad. Buscas fuera de la estación nuevos lugares donde encontrar retos en forma de descensos y superficies con rampas naturales para volar realizando grandes saltos.

Freestyle: Eres capaz de realizar grandes saltos en 180, 360 y 540 y desarrollas de forma creativa múltiples giros.

En el snowpark usas tu creatividad para pulir los trucos e inventar nuevos con tu sello personal sobre cualquier modulo o “mobiliario urbano”. Has desarrollado tu propio estilo.

Como profesional tu nivel es altísimo pero sigues buscando formas de mejorar tu surf y retos que afrontar, esto pasa por asumir riesgos impensables para cualquier otra persona.

medidas-tabla-snow

2.Cómo elegir la tabla de snow

El siguiente factor se basa en aplicar una popular fórmula matemática:

Si la diferencia entre tu altura y tu peso esta por encima de 100 debemos restar el 15% a tu altura para saber la talla de tabla de snow que nos corresponde.

Ejemplo:

Si medimos 175 cm y pesamos 70 kg (175-70) = 105, al estar por encima de 100 debemos calcular el 15% de 175.

175 x15 /100 = 26.25

175 – 26.25 = 148.75

148.75 cm seria la longitud de nuestra tabla snow.

Si la diferencia entre tu altura y tu peso esta por debajo de 100, debes restar el 12% a tu altura para saber el tamaño de tabla de snow que te corresponde.

Ejemplo:

Si medimos 175 cm y pesamos 80 kg (175-70) = 95, al estar por debajo de 100 debemos calcular el 12% de 175.

175 x12 /100 = 21

175 – 21= 154

154 cm seria la altura de nuestra tabla snow.

Si las matemáticas no son lo tuyo aquí tienes esta tabla donde las principales marcas han establecido una medidas de tablas de snowboard stándar recomendadas en relación a nuestra altura y peso para ayudarnos en la elección.

tabla-de-altura-y-peso

Es una buena guía para establecer una medida que te sirva de referencia, pero ten en cuenta que deberás ajustar esta longitud ligeramente en función de tu estilo (freeride o freesytle) y tu nivel si eres principiante (restando de 3 a 5 cm).

3.La importancia de nuestro peso a la hora de escoger la tabla de snowboard

El peso es el último factor relevante a la hora de escoger la el tamaño de la tabla.

Nuestro peso es el factor más importante pues la madera no tiene en cuenta tu altura, sólo el peso que tendrá que soportar cuando se deslice sobre la nieve. Como puedes ver en esta infografía, la madera forma parte del núcleo central (core) de tu tabla, la zona principal del la tabla que amortigua tu cuerpo.

tabla-de-snowboard

En el diseño de una tabla de snowboard se tiene en cuenta el flex que tendrá. Si tu peso es mayor o menor para el que la tabla fue concebida, el comportamiento de este flex no será el esperado y la tabla responderá mal a tus movimientos y probablemente te sientas decepcionado o porque no cumple con tus expectativas.

Si  tienes más peso del que la tabla puede soportar (pongamos que compras una tabla más pequeña) tendrá más flex del que debería. En el caso contrario (la tabla es demasiado grande para tu peso) la tabla no reaccionará aportando el flex que se espera de ella.

La mayoría de marcas establecen un rango de peso para las medidas de las tablas de snow. Estas especificaciones cubren grandes espectros no siendo necesario que tu peso se encuentre justo en la mitad justa del rango sino dentro de él.

Observa este ejemplo extraído de la página web oficial donde se muestras las medidas para tablas snow burton recomendadas por el fabricante:

medida-tabla-snow-burton

Cada persona tienen un nivel, un peso y un estilo especifico, estas tablas son un punto de partida que debes respetar para luego afinar en tu búsqueda del tamaño perfecto.

El peso indicado es tu peso sin el resto del material.

Tablas wide para pies grandes

El ancho de la tabla de snow es una parte fundamental ya que evita que rocemos con la puntera de nuestras botas y el talón en la nieve y que nos haga frenar en el momento que no debiera.

Un ancho, waist o centro muy corto para tus botas no hará a que tu tabla se deslice con fluidez. Por contra, si esta zona es demasiado ancha, no obtendremos el control necesario para realizar giros y movimientos con soltura. En el punto intermedio se encuentra la proporción perfecta para tus pies.

Si tienes una talla de bota mayor de 45 tendrás que considerar la elección de una tabla wide para pies grandes. Estas tablas tienen un ancho o waist de 26 cm en adelante.

tablas-snowboard

Último consejo, en la variedad está el gusto

Evalúa tu nivel, aplica la formula, haz un filtrado usando el cuadrante de recomendaciones standars y finalmente elige la talla de tabla snow que te corresponde.

Una vez domines la disciplina te invitamos a que pruebes con diversos tamaños “fuera de tu rango”, experimentar con múltiples formas y envergaduras en diferentes superficies te llevará a dar con la “medida perfecta” por tu constitución y estilo.