Pasion Snowboard

Hay una idea errónea extendida de que el snowboard es un sucedáneo del skate o del surf. Pero la práctica del snowboard no tiene nada nada que ver con estos dos disciplinas.

Ser un gran skater no te garantiza ser un buen snowboarder. Porque la nieve no tienen nada que ver con las olas del mar y ni el asfalto.

El medio es el factor que determina la practica y no al revés.

El snowboard es una tecnología que se inventó para deslizarnos por la nieve de una forma distinta sin necesidad de usar los esquís. Sin más pretensiones. Su inventor no buscaba emular el surf o el skate. Aunque posteriormente sí se intentaron adaptar tecnologías del surf a las tablas de snowboard.

Navidades de 1965, orígen del Snowboard

El dia de navidad de 1965 Sherman Poppen, dueño de una compañía de soldaduras, decidió sacar a jugar a la nieve a sus hijas. La nieve era polvo pero sus trineos apenas fluían. En ese momento ideó el snurfer (snow+surf) juntando dos esquís que obviamente sí se deslizaban por la nieve polvo. Aquel artefacto inventado por Poppen para que sus hijas se deslizasen por una pequeña colina sin esquís sería el precursor del snowboard actual.

En su afán por innovar y mejorar su invento el siguiente paso fue introducir una especie de timón con una cuerda sobre la tabla. Los dos esquís unidos fueron sustituidos por un tabla de madera de esquí acuático. Poppen seguiría investigando en la mejorar de su invento hasta que consiguió persuadir de su prototipo a una importante compañía de producción de madera laminada.

Les vendió su patente y el snurfer se produjo en masa. El snowboard primigenio de Poppen vendió más de un 1 millón de unidades durante la década de los 60 a los 70.

Un de estos adictos al snurfer fue Jake Burton Carpenter, la persona detrás de la conocida marca de snowboard Burton. Jake Burton seguiría el legado de Poppen con la producción de tablas con importantes mejoras tecnológicas.

 

snowboard

Cómo empezar

El que escribe estas palabras no ha precisado mas de 14 dias completos de práctica (autodidacta) para aprender a hacer snowboard. Eso sí, algunas caídas y leves golpes son condición sine qua non. No pain no gain 😉

No obstante, antes de lanzarte a la nieve como un poseso te recomendamos que comiences recibiendo una o dos lecciones impartidas por un monitor profesional.

Vale la pena invertir en nuestro presupuesto y aprender unas nociones básicas de manos de un experto.

Con ello evitarás adquirir malas practicas en movimientos esenciales que luego te serán difíciles de corregir cuando domines la técnica pero practica no será del todo correcta.

 

Material necesario

Ademas de la ropa para la nieve, que debe incluir un chaqueta y unas pantalones impermeables, necesitamos:

  • Unos guantes o manoplas. Si eres principiante te recomendamos los guantes, aunque calientan menos, permiten una mayor capacidad de maniobra en las manos, algo que nos desdeñaras si es tu primer contacto con el snowboard.
  • Unas gafas para la nieve.
  • Y la protección: casco y la “culera” o protección para el coxis.

Últimos Posts