Qué es el Barranquismo o Canyoning

que-es-barranquismo

El canyoning o barranquismo es una de las actividades al aire libre más populares de las últimas décadas. Se trata de una experiencia apasionante que permite estar en contacto con la naturaleza y experimentar a la vez una buena dosis de adrenalina.

El descenso de barrancos se puede realizar en muchos lugares del mundo. Gracias a los numerosos ríos, que se dibujan entre sus pronunciados desfiladeros y montañas, la geografía española es idónea para su práctica. No es de extrañar pues, que sea lugar habitual de peregrinaje de muchos aficionados al barranquismo y que se haya convertido en una de las actividades turísticas más solicitadas de los últimos años.

Imagina el barranquismo como una variante del rafting pero sin la piragua o embarcación típica. Nuestro cuerpo es la propia piragua. No obstante, tiene sus propias características.

En este post aprenderás qué es el barranquismo, cuáles son esas características y cómo prepararte para disfrutar al máximo cada minuto de esta increíble experiencia.

¿Qué es el Barranquismo, descenso de barrancos o Canyoning?

barranquismo

La definición de barranquismo proviene de la palabra canyoning. Este término significa barranquismo en inglés y se refiere al desplazamiento entre cañones y barrancos, concretamente siguiendo la trayectoria de los ríos y otros canales de agua que los atraviesan.

Por tanto, se trata de un deporte semiacuático, haciendo imprescindible saber nadar. Ademas hay que tener una buena condición física, pues en la práctica del barranquismo descendemos por desfiladeros siguiendo el curso natural del agua y atravesamos formaciones rocosas, grutas, y otras accidentes geográficos. Pequeños riesgos que forman parte de la experiencia para los cuales tenemos que estar físicamente preparados.

Por ello, es una disciplina en la que es vital ir acompañado, se trata de una actividad que se realiza en grupo y en la que participa todo un equipo.  Siempre que vayamos a realizar la práctica de barranquismo debemos seguir las instrucciones del guía, un experto que conoce el barranco al detalle y que hará de la seguridad la prioridad del recorrido.

Cómo surgió el descenso de cañones, la historia del barranquismo

Algunos documentos aluden al origen del barranquismo como una estrategia empleada en la conquista y exploración del continente americano, sin embargo, como práctica deportiva el barranquismo nació en Europa. El precursor de esta disciplina fue el francés Edouard Alfred Martel, también conocido como el padre de la espeleología a finales del siglo XIX.

precursor-del-barranquismo

Este científico realizó diversas exploraciones a parajes y lugares recónditos hoy en dia reconocidos, como el Abime de Bramabiau que cuenta con cascadas de hasta 10 metros y las Gargantas del Verdon con elevaciones de hasta 700 metros, ambos enclaves franceses. Para llegar a estos lugares de tan difícil acceso, Martel se valió de la técnicas empleadas hoy en día en el barranquismo deportivo.
Con el paso del tiempo sus métodos fueron evolucionando y aparecieron nuevas herramientas que se convertirían en imprescindibles para el descenso de cañones.

Una pieza clave fue el arnés de escalada que comenzó a venderse masivamente en la década de los 60.De este modo, el barranquismo fue ganando adeptos y popularizándose gradualmente, hasta causar sensación a principios de los 80 en Francia y España. La actividad se focalizaba en la exploración de las gargantas de la zona pirenaica de ambos países.
Con el paso de los años,  se empieza a estudiar en detalle la orografía y relieve del terreno de los cañones existentes y las posibilidades que ofrecen para descender entre ellos. Desde entonces es una actividad que no ha dejado de evolucionar y ganacada año en adeptos dispuestos a fluir entre las agua de los barrancos.

La práctica del barranquismo

Hacer barranquismo o canyoning implica sumergirnos bajo vertiginosas cascadas, saltar sobre profundas pozas, deslizarnos por toboganes de piedra y túneles acuáticos hasta desembocar en piscinas realmente creadas por la propia naturaleza. Se trata de una actividad que se desarrolla en gran parte en un entorno acuático, por lo que también se le conoce como barranquismo acuático.

descenso-de-barrancos
Cuando te decidas a pasar un día entre barrancos, has de saber que existen diferentes niveles de barranquismo acuático, de acuerdo a las características de las personas que participarán. Desde el canyoning para niños, para familias, para personas con algo de experiencia o para expertos y profesionales que buscan nuevos retos.
La actividad discurre bajo la tutela de un instructor. Los monitores conocen bien el estado de los barrancos, son quienes te guiarán en tus primeros pasos, así que es fundamental prestar atención a sus instrucciones y colaborar en todo momento y con los otros miembros del grupo.
Antes de salir es fundamental que te relaciones con el uso del arnés en los barrancos. Así que presta atención a las directrices que te darán sobre su manejo y detalles de uso.

Equipación y material de barranquismo

Con tantas marcas y productos existentes para deportes y actividades de montaña puedes liarte a la hora de elegir el material de barranquismo.

arnes-barrancos

Pero es más fácil de lo que parece, has de saber que existe un material básico para la práctica del barranquismo que te proveerá la empresa que contrates y otro material que tienes que llevar tú para pasar el día en la montaña. En este caso nos referimos a enseres personales y alimentación.

No cargues en exceso, lleva lo estrictamente necesario. Puedes adquirir una mochila para barrancos, una pequeña mochila impermeable con una bolsa estanca sumergible especialmente diseñada para el descenso de barrancos.

Material de barranquismo imprescindible que debes llevar tú:

• Traje de baño
• Toalla
• Calzado para barranquismo: zapatillas con suela de goma y grip con buena adherencia. Infórmate antes ya que algunas empresas facilitan también calzado de barranquismo especializado.
• Linterna pequeña
• Agua.
• Comida no perecedera (snacks de frutos secos, pan o derivados y piezas de fruta)
• Si llevas un teléfono móvil mételo en una bolsa hermética secundaria para protegerlo.

No lleves más elementos pues volverán muy incómoda la travesía.

Material de barranquismo que la compañía responsable de la actividad tiene que facilitarte:
• Casco.
• Traje de neopreno para barranquismo y calcetines de neopreno.
• Arnes.
• Cuerdas y mosquetones.

No tienes porque comprar todo este material de barranquismo en tus primeras experiencias, te lo facilitará la empresa. Si te interesa seguir practicando y profundizar en la practica del canyoning, vale la pena adquirir este material por tu cuenta ya que supondrá una inversión a largo plazo.

Consejos de seguridad

La mayoría de empresas que organizan expediciones y salidas de barranquismo están muy bien organizadas, están a cargo de profesionales altamente cualificados y certificados oficialmente cuya principal prioridad es tu seguridad y disfrute de la experiencia. No obstante, nunca esta de más algunas medidas extras para garantizar una seguridad al 100 %. Considera lo siguiente:
1. Avisa a algún familiar, pareja o amigo de la actividad. Los descensos duran horas y e incluso una jornada completa. Notifica a tus más allegados de la hora de salida y la hora de regreso prevista, tampoco esta de más hacer una llamada previa dando detalles del lugar donde se desarrollará la actividad. de suceder algún imprevisto estas personas serán las primeras en solicitar ayuda.
2. Asegúrate de que exista comunicación con el exterior. Pregunta a los organizadores si se dispone de alguna radio para comunicarse en el caso de emergencia.
3. Revisa el parte metereológico para la fecha y la zona. Si bien el clima es impredecible siempre viene bien saber el tiempo que hará y ser precavidos.
4. Obtén información del área donde se llevará a cabo del descenso. Hazte con un mapa actualizado y ten una idea general de donde comienza y finaliza el descenso del barranco.
5. Participa del trabajo en equipo. Ayuda en el desplazamiento de los otros participantes, ya que ellos también favorecerán el tuyo.

Si quieres expandir información en relación a la seguridad, te recomendamos el libro Descenso de Barrancos “Técnicas básicas” donde encontrarás contenido relevante respecto a emergencias y auxilio en barrancos.

Rebajas

Como se realiza el descenso de Barrancos

En la práctica del descenso de cañones nos adentrarnos en los más profundo del barranco siguiendo el curso natural del agua sobre la roca hasta llegar a una llanura donde la corriente se detiene, la fuerza aminora y el cauce del rio se estabiliza.

En la realización del descenso de barrancos, este debe estar equipado con los anclajes y vías adecuados.  Debemos conocer la ubicación de las mismas a lo largo del recorrido. A ellas no anclaremos haciendo uso de nuestro arnes de barrancos, mosquetones y cuerdas especialmente diseñadas para proseguir la marcha empleando la técnica del rápel.

La orografía del barranco es abrupta, existiendo diferentes niveles y zonas con pendientes diversas. Durante nuestro descenso tendremos que hacer frente a estos desniveles empleando una variedad técnicas para seguir el avanzando por curso del barranco. El rápel es la técnica empleada para encarar cada “escalón” o nivel del barranco. En este post te explicamos como hacer rápel. Esta técnica nos posibilita bajar por las paredes del barranco sujetos a una cuerda y seguros hasta el siguiente nivel.

Si el barranco nos lo permite, y aquí viene la parte más divertida, podremos deslizarnos por la roca a modo de tobogán o saltar directamente de un nivel a otro como si de una piscina natural se tratase, sin necesidad de hacer rápel. Esto esta supeditado a la orografía y características del barranco y a su caudal .

El caudal es el nivel de agua que discurre en un momento determinado por un barranco pudiendo variar en función de las lluvias acaecidas durante el año. Es de extrema prioridad recopilar toda la información de el estado de los barrancos y su caudal antes de comenzar la actividad. Nuestra seguridad depende de ello.

Listado completo de material de barranquismo que necesitas:

  • Casco
  • Neopreno de barranquismo y calcetines de neopreno
  • Botas de barranquismo
  • Bañador
  • Mochila de barranquismo o bolsa impermeable
  • Bote estanco
  • Cuerdas
  • Arnes para barrancos
  • Mosquetones y ocho
  • Guantes

mochila-barrancos

El Barranquismo en España, un paraíso para el Canyoning

El barranquismo en España, es una de las propuestas más populares que existen hoy en día para los aficionados a la montaña.
Es un lugar ideal para los que aman el barranquismo, con numerosos enclaves rebosantes de belleza y aventura.
Estos son algunos de los lugares más populares:
Barranco de los Gloces, Huesca: ubicado en el Parque Nacional de Ordesa, un paraíso para el barranquismo, un hermoso paraje con pequeños rápeles, toboganes y múltiples caídas y saltos de agua. Un lugar ideal para iniciarse en el canyoning.
Garganta Verde, Cádiz: situada en el Parque Natural de Sierra de la Grazalema. Su nombre se debe a su increíble y abundante vegetación. Tallada por el cauce del arroyo Bocaleones, cauce que nace en la falda del Pinsapar, es uno de los grandes enclaves naturales que puedes encontrar para hacer barranquismo en España. La Garganta verde es un tesoro para el barranquismo situado en lo más profundo de un majestuoso cañón.
Barranco de los Hoyos, en Valle del Jerte, Extremadura: es un lugar al que se puede acceder por la Garganta de los Hoyos y que ofrece un paisaje deslumbrante. Sus rápeles no sobrepasan los 15 metros, ofreciendo un clima muy agradable en verano.
Ruta de los Cachorros en Monachil, Granada: el cruce del cañón del río Monachil cuyos muros se elevan a más de 50 metros dispone de hermosas piscinas naturales, cuevas misteriosas y una vegetación incomparable.
Río Verde, Granada: el cañón del Río Verde, ofrece opciones tanto de escalada como de barranquismo. No pierdas la oportunidad de deslizarte y saltar desde sus asombrosas laderas y bañarte en sus cascadas y piscinas naturales.

En España hay un sinfín de opciones para practicar canyoning, no se circunscribe al barranquismo en los pirineos. La orografía española esta llena de lugares ideales para el barranquismo.

Barranquismo en los Pirineos

Si decides practicar barranquismo en los Pirineos, te recomendamos Aventura Girona. Realizan descenso de barrancos por todo el Pirineo Catalán, cubriendo hasta 15 barrancos, cada uno con distinto nivel de dificultad. Sus guías son profesionales altamente cualificados y de excelente trato personal. Ofrecen precios económicos y material de las mejores marcas y en perfecto estado.

En el resto del mundo hay lugares especiales y unicos, descubre en este video las maravillas de Ticino, un parque natural suizo conocido como el paraíso del Barranquismo entre los expertos. Recorre de la mano de los profesionales Riki Brown y Diana Harl los hermosos parajes de Ponteroni y Boggera y sumérgete en el maravilloso mundo del Barranquismo.

El barranquismo te da la oportunidad de conocer lugares espectaculares y de vivir una aventura que sin duda repetirás.