Saltar al contenido
PasionOutdoor

Consejos para la práctica del senderismo con perros

senderismo-con-perros

Practicar el senderismo con perros aúna el amor por la naturaleza y el del mejor amigo del hombre, una combinación perfecta. Si tienes un perro es una hermosa aventura que merece la pena emprender.

Los dueños lo sabemos, la vida con perros es más gratificante, la compañía y el amor incondicional que nos brindan estos «peludos» hacen la existencia más divertida y plena.

rutas-con-perros

Imagínalo…»Tú en un hermoso paraje natural, aire puro, y un paseo revitalizante. A tu lado, tu mejor amigo, jugando entre matorrales y regocijándose con miles de estímulos nuevos que se suceden a su olfato, feliz y excitado por estar a junto a tí en ese lugar de ensueño».

Pasear por una montaña solo es magnífico, pero si algo puede mejorarlo es hacer senderismo con perros. Cuando compartes ese momento de conexión con la naturaleza con otro ser vivo que te profesa amor incondicional y que disfruta del lugar tanto o más que tú, se establece una inmersión profunda con el entorno resultando un experiencia increíble.

El senderismo con perros es una experiencia doblemente vivificante y además beneficiosa para el bienestar de tu can.

A continuación te damos unos consejos prácticos para que las excursiones con perros sean del todo completas y seguras.

Cómo planificar la ruta con tu perro

Caminar con tu mascota canina por la montaña no es una actividad que implique riesgo. Sin embargo, tenemos que velar por la seguridad de nuestro amigo como primera medida y ello pasar por planificar la ruta y una organización detallada. Para que solo te limites a disfrutar del camino debes organizar la ruta con tu perro a recorrer previamente. Considera los siguientes consejos para hacer senderismo con perros antes de partir:

vida-con-perros

 

Tiempo de duración del paseo

Debes hacer un calculo aproximado del tiempo estimado de paseo. Esto es importen para establecer los descansos. Puede que tu no los necesites, pero tu perro se acolara con facilidad y necesitara de estas breves pausas. No olvides incluirlas en el tiempo calculado para la travesía.

Tipo de terreno

Procurar realizar con excursiones con tu perro donde el terreno llano sea predominante. Evitaras que sufra lesiones en sus patas. De igual modo, evita realizar recorridos sobre hielo y a altas temperaturas ya que sufrirá quemaduras en sus almohadillas. Para estes casos puedes adquirir unos patucos para perros que le protegerán de la abrasión. Preferiblemente, sigue un camino cercano a un río o lago donde pueda jugar y refrescarse.

Legislación del enclave

Asegúrate de que la zona a la que acudes acepta la entrada de perros. En España, el Parque Natural Picos de Europa en Asturias, Cantabria y Norte de León, el de Gorbeia en Bizckaia y Álava, o el Parque Natural d’Aiguamolls de l’Empordá en Girona aceptan rutas con perros.
En este tipo de enclaves protegidos, tu perro tiene que ir con correa para evitar peleas con otros caninos o con animales salvajes.

Ten en cuenta las características de tu perro

excursiones-con-perros

Hazle una revisión completa a tu perro con un veterinario de confianza para que te de el visto de bueno y podáis embarcar la aventura por la montaña con tranquilidad.

La edad de tu perro es importante. Tiene que tener un mínimo de un año y un máximo de diez para poder hacer senderismo.

En cuanto a razas, los perros grandes como los ovejeros, labradores, perros pastores y terranovas realizarán las travesías sin problemas.
En el caso de los perros braquicéfalos que son los de hocico corto, tienes que tener mucho cuidado, porque no pueden liberar el calor con facilidad. Estamos hablando de perros como los bóxer, pugs, poodle francés y los Boston terrier que preferiblemente deberían quedarse en casa.

La capacidad de los perros mestizos debe medirse en función de su tamaño y su salud. Si tienes un perro de estas características, consulta previamente con el veterinario antes de llevarlo de ruta por la montaña.

Qué llevar en la mochila

Para hacer senderismo con tu perro, debes llevar un material mínimo en tu mochila que garantice una travesía segura y el bienestar de ambos. En las rutas con tu perro podrás hacer uso de las mochilas para perros para incluir material adicional y descargar el peso de tu espalda. Tu amigo peludo también va de excursión, así que puede llevar su propia mochila para perros.

Estas mochilas son muy practicas para las rutas con tu chucho. Se trata de una especie de alforja para canes, con dos habitáculos a cada lado con bolsillos de diferentes tamaños donde podremos introducir desde botellas de agua hasta recipientes de comida. Antes de comprar una mochila para perros considera la raza y tamaño de tu perro, normalmente vienen en medidas estandarizadas tipo: S, M, L y XL.

Te recomendamos que incluyas el siguiente equipo para la excursión:

mochilas-para-perros-medianos

El agua y su comida

No escatimes en llevar suficiente alimento para tu perro así como agua para que se mantenga hidratado durante toda la travesía. Puedes hacer uso de un recipiente de tapa hermética tipo tupper, y de los popularizados bebedores portables para cuando te detengas a darle agua. La tapa te ayudará a guardar el agua sobrante para la siguiente vez en que le des de beber.

Botiquín para perros

El botiquín para perros deber incluir antiparásitos y vaselina. Se trata dos elementos básicos en el botiquín para tu perro. La exposición a parásitos se ve aumentada en medio de la naturaleza. Así, un antiparasitario resulta fundamental. Deberas aplicarlo también en el caso de que sufra alguna herida y evitar la adhesión de insectos parasitarios. Le aplicaremos la vaselina al aparecer rozaduras o quemaduras en algunas zonas mas sensibles siendo muy común en las patas por caminar sobre un terrenos demasiado áridos.

Luz de seguridad

Los brazaletes reflectantes para perros son muy útiles para distinguirlos cuando la luz comienza a disminuir. Si estimas comprar una mochila para perros, busca una que contenga reflectores incorporados, así te ahorrarás tener que adquirir el brazalete por separado.

Correa, mantenlo atado

Debido a la legislación de la mayoría de los parques tendrás que tenerlo atado, evitarás que no se meta en problemas. Busca una correa de varios metros para darle un poco de libertad.

Botines para perros protectores y abrigo

Si tu mascota experimenta dificultad con el terreno no dudes en ponerle botines para perros evitar que sufra lesiones en sus patitas. En el caso de que no tenga un pelaje abundante tienes que tener con qué protegerlo de temperaturas muy bajas.

Entrena a tu perro para la ruta

perros-de-montaña

Salir con tu perro a pasear por la calle de no es lo mismo que hacerlo en un entorno natural. Hay muchos cambio te perro experimentará y tiene que estar preparado para que disfrute tanto como tú.

Ni la duración, ni el tipo de terreno ni las condiciones climáticas son las mismas que cuando sale a hacer sus necesidades.

No puedes llevar tu perro a hacer senderismo si no le das antes el debido adiestramiento. Tiene que acostumbrarse a caminar con la correa con la que lo llevarás, y también tiene que aprender a obedecerte.
Debe saber quedarse en un lugar, venir de inmediato cuando lo llames, y acostumbrarse a caminar con botines, algo que seguramente no hace con frecuencia.
Comienza por practicar paseos cada vez más largos. Puedes comenzar realizando caminatas de 30 minutos e ir sumándole gradualmente 15 minutos hasta completar una hora de paseo.
En cada ocasión utiliza correas cada vez más largas, que le permitirán disfrutar del paseo, pero al mismo tiempo permanecer controlado y seguro cerca de ti.
De la misma forma establece rutas con perros desconocidos. Estudia su reacción y prevé la mejor estrategia para controlarlo y evitar que tenga peleas con otros animales durante el paseo por la montaña.

Perros de montaña, las razas más adecuadas para el senderismo

Si consideras adquirir un cachorro y asegurarte de que pueda hacer senderismo contigo la apuesta más segura son los perros de montaña. Son razas desarrolladas en ambientes exigentes físicamente, resistentes y muy leales. Estas son las principales:
Perro Montaña del Pirineo: el tamaño de estos perros ronda los 70 centímetros y pueden pesar hasta 50 kilos. Esta raza es propia de Francia y España, y aun hoy en día se emplea en cuidado de rebaños en sistemas montañosos. Son de carácter cariñosos con sus dueños y muy desconfiados con los desconocidos.
Boyero de Appenzell: mide unos 60 centímetros de la altura a la cruz  y pesan entre 20 y 30 kilos. De carácter audaz y seguro, y un nivel de energía incansable. Muy resistente a la intemperie, pudiendo incluso dormir al aire libre.
Boyero de Berna: pesa unos 40 kilos y una altura media de 70 centímetros a la cruz y peso medio de 40 a 50 kilos en función del sexo. Es un perro fuerte y trabajador acostumbrado al arrastre de cargas y pequeños trineos, el rastreo y las rutas largas entre montañas.

perro-montaña-del-pirineo

Últimos consejos

Durante el recorrido observa cómo se comporta tu perro para saber cuándo es un buen momento para descansar. Asegúrate de que toma suficiente agua. No te preocupes si no come de inmediato, la emoción por una aventura nueva posiblemente le provoque un poco de ansiedad.
Prueba a darle comida cuando hayan acampado, o hayáis regresado a casa, es el momento en que estará más tranquilo. En esos instantes es seguro que se alimentará.

La vida con perros aporta alegría doble e incluir esta actividad en ella la mejorará aún más si cabe. Anímate a disfrutar de tu fiel amigo de las maravillas de un paseo entre arboles y montañas.