La tienda triangular o canadiense

tienda-de-campaña-canadiense

¿Quién no ha soñado alguna vez con acampar en la montaña? Existe una conexión espiritual al dormir al aire libre, lejos del bullicio de la ciudad, con únicamente la luz de la luna (y la de las estrellas) como guía y rodeados de ese silencio que sólo encontramos en la naturaleza.

Sin embargo, no podemos ser tan inconscientes como para irnos a pasar una noche en la montaña totalmente desprotegidos. Para adentrarnos en esta aventura, debemos elegir una tienda de campaña que nos sirva de “casa” mientras reponemos energías durante la noche de acampada.

Existen muchos tipos de tiendas de campaña: iglú, automática, canadiense, tipi, isotérmica, hamaca, túnel, tiendas hinchables… y cada una de ellas tiene sus peculiaridades, sus pros y contras, siendo cada una adecuada para un contexto en la montaña.

¿Conoces la tienda de campaña tipo canadiense? Aunque tal vez no hayas oído hablar de ella, seguro que alguna vez has visto una, ya que se trata del modelo más clásico: la típica tienda de campaña triangular.

Éstas le deben su nombre a que fueron empleadas por primera vez por el ejército canadiense. Posteriormente, empezaron a comercializarse y a usarse con fines recreativos y mantuvieron este nombre.

tienda-tipo-canadiense

Las tiendas de campaña de estilo canadiense son una opción muy completa para campar debido a su fácil montaje, su resistencia y su durabilidad. Cada vez se utilizan menos debido a que, en comparación con otros modelos, el aprovechamiento del espacio interior que nos proporcionan es más limitado.

Aunque podría parecer que son casi lo mismo, se diferencian del tipi en que este último tiene forma cónica, mientras que la tienda camping canadiense es triangular. Esta forma de triángulo (llamada techo a dos aguas) le da una gran ventaja: permite que el agua se deslice con facilidad, lo cual la convierte en casi indestructible en el caso de que la lluvia nos sorprenda en plena acampada.

Partes de una tienda de campaña canadiense

Una tienda de campaña canadiense es fácilmente reconocible por su apariencia: la forma triangular de su techo es su aspecto más característico. Su estructura es también muy peculiar: está compuesta de unos tubos metálicos que se acoplan entre sí y que, a su vez, se dividen en varias partes para facilitar su transporte y almacenaje. El inconveniente de estos tubos es que debemos colocar uno en medio de la tienda que haga la función de pilar, lo cual resta movilidad al espacio interior aprovechable. A diferencia de las varillas que se emplean en otros tipos de tiendas, esta estructura metálica es muy resistente.

La parte trasera del interior de la tienda dispone de una zona de almacenaje donde podremos dejar nuestras mochilas y nuestros sacos y asegurarnos de que están tan protegidos de la lluvia como nosotros.
Materiales
Los materiales de este tipo de tiendas son de muy buena calidad: los tubos metálicos (mástiles) suelen ser de acero inoxidable; el suelo, de PVC, y la lona exterior de algodón o de nylon.
Peso
El peso de este tipo de tiendas es claramente su mayor hándicap. Debido a las paredes de algodón y a los tubos metálicos, las tiendas de campaña canadienses pueden convertirse en una carga realmente pesada, dificultando su transporte.
Suelo
Los suelos elaborados en PVC, son totalmente impermeables, siendo una gran ventaja en tiempos húmedos. Por contra son algo engorrosos a la hora de limpiar.
Paredes
No existe nada que aísle más del frío y/o del calor que algodón y las paredes son gruesas y fabricadas con este material. Sin embargo, también las hay de poliéster, que es un material más resistente.
Tamaño y capacidad
Las hay de diferentes tamaños, indicados por el número de plazas que son capaces de contener: para 2 personas, para 4, para 6… Sobre todo, debemos usar una tienda de campaña de un tamaño acorde con el número de personas: de lo contrario, la habitación rozaría la lona y se perdería la impermeabilidad de la tienda.

Tienda canadiense con avance

Para campings y en búsqueda de un plus de intimidad creando una “terraza” adicional, necesitamos una tienda canadiense con avance.

Éstas tienen una especie de toldo que alargan el espacio útil de la tienda, que además puede llegar a cerrarse completamente en algunos modelos. Allí podemos colocar una mesa con sillas o una zona de relax, donde tumbarnos bajo la sombra protectora de la lona. Su ubicación respecto a la tienda será la que determine el fabricante, pero suele colocarse en la zona delantera.
Esta lona es impermeable -suele ser de la misma tela y color que el resto de la tienda e ir a juego con ella-, se conecta mediante unas cremalleras y lo mejor de todo es que nos protege contra casi todo lo que pueda venir del exterior: sol, lluvia, resina, ramas caídas, polvo y suciedad, viento, frío… Incluso puede servirnos de mosquitera para aquellas estaciones del año en que los insectos nos asaltan con mayor facilidad.

Al formar parte de la tienda, la estabilidad de esta aumenta. La tienda canadiense ya es lo suficientemente estable y resistente de por sí, pero el avance le proporcionará un extra de seguridad y protección. Como siempre decimos: en la montaña, toda precaución es bienvenida.

Montaje de la tienda

Tal vez te preguntarás cómo montar una tienda canadiense. No es una tarea difícil, pero es importante que sepamos cómo hacerlo.

El primer detalle a tener en cuenta es que vamos a instalar la tienda en la ubicación adecuada. un suelo llano que evite que se inunde con facilidad en caso de lluvia, que previamente deberemos acondicionar, limpiando de posibles astillas, palos y piedras. A continuación, debemos desdoblar la tienda y la colocaremos orientando su entrada hacia el sur o suroeste: se trata de la posición que mejor nos protegerá del aire o del frío.

Después, debemos extender la tienda y fijar las piquetas en las esquinas de modo que el rectángulo de la base quede bien tenso. Proseguimos fijando el resto de las piquetas completamente en el terreno, pero sin tensar la tela del todo.

Seguidamente, la persona (o personas -es mejor hacerlo en equipo-) encargada del montaje deberá acceder a la tienda y colocar los dos mástiles verticales, sacándolos por los ojales de la parte superior, colocando siempre los platos debajo de los palos verticales para evitar rasgar el suelo de la tienda.

Desde el exterior, colocaremos los tubillones que separan la tienda del doble techo, insertándolos en las puntas de los dos palos verticales que asoman, para luego introducir el palo horizontal por encima de los tubillones.

En este momento, ya tendremos el habitáculo interior montado, pero aún nos queda extender el doble techo por encima de la tienda, tensándolo muy bien desde las esquinas. Éste deberá cubrir toda la tienda en caso de lluvia (obviamente, excepto la entrada). Después, sólo nos faltará fijar los vientos anterior y posterior, alejándolos al máximo de la tienda, para dejar entre éstos y la lona una cámara de aire que, en ningún caso, deberá tocar la tela del habitáculo, puesto que, en caso de lluvia, ésta calaría dentro de la tienda.

Recuerda: esta cámara de aire debe estar siempre libre y no debe haber nada dentro de la misma o podríamos sufrir una inundación.

Tienda canadiense de 6 plazas Altus

A la hora de comprar una tienda de campaña canadiense, queremos informarnos previamente antes de tomar una decisión precipitada. Debemos tener en cuenta que pasaremos muchas horas dentro de la tienda. En Pasion Outdoor traemos una selección de los mejores modelos en cuanto a relación calidad-precio.

La tienda de campaña canadiense es ideal para acampadas en las que no tengamos pensado desplazarnos demasiado. Su transporte es incómodo para rutas de trekking complejas debido a su elevado peso y a lo laborioso que es montarlas. Por lo tanto, son las más adecuadas para acampar en familia o en grupos relativamente grandes en entornos de camping.

El modelo ALTUS B-6 Batisielles de 6 plazas es ideal para este tipo de salidas: es muy amplio. Esta tienda canadiense está dotada de todo lo que necesitamos para nuestras acampadas en familia. Dentro de la misma, caben cómodamente hasta 6 personas. Además, la puerta se cierra mediante cremalleras cubiertas con una solapa y mosquiteras en la zona superior. Los mástiles de la entrada tienen la famosa forma de V invertida (típica de este tipo de tiendas), una junta estanca que cierra el paso del aire, el frío y la suciedad y su techo tiene refuerzo para la fijación de ollaos. Cuenta con una columna de agua de 1500 mm, suficiente para altos niveles de humedad y lluvia copiosas en cualquier época del año. Su altura de 190cm nos permite estar de pie si lo necesitamos.

Esta tienda canadiense de 6 plazas incluye todos los accesorios para la fijación y el anclaje, una maza de acero y caucho para su montaje, tensores elásticos recambiables y una bolsa de transporte: se trata de un pack realmente completo. Por la calidad de su acabado, las tiendas canadienses no son las más económicas del mercado, esta tiene una relación calidad-precio más que acertada.

Tienda Canadiense Altus

  • Materiales: armazón y piquetas de acero, tejido del techo de algodón 100%.
  • Medidas bolsa de transporte: 81 x 32 cm.
  • Peso: 15kg.
  • Suelo: PVC.
  • Capacidad: 5 a 6 personas.

Tienda de 2 plazas

El modelo OneTigris Tangram es uno de nuestros favoritos de todos los que hemos analizado. Cuando pasas una noche en ella, puedes apreciar que ha sido diseñada cuidando cada detalle.

Esta tienda de 2 plazas tiene dos detalles característicos que la convierten en modelo peculiar: es una tienda canadiense ultraligera (1,8kg) y puede montarse utilizando los bastones de trekking para apuntalarla. Esto nos quita, literalmente, un peso de encima a la hora de transportarla, por lo que es ideal para excursiones cortas y para escapadas a lugares cercanos.

Además, tiene su propia mochila de almacenamiento incorporada (que montada ocupa sólo 43 x 18 cm), facilitándonos aún más su transporte. Otro aspecto destacable es que tiene dos puertas. Y no podíamos olvidar, lo facilísimo que es su montaje: apta incluso para personas poco experimentadas en el mundo de la acampada.

Su altura es regulable en un rango de 120 y 130 cm, en función de los bastones de trekking que utilicemos para apuntalarla. Las medidas del suelo son de 220 x 120 cm, valida para una o dos personas, pero, tratándose de uno de los modelos más portátiles que existen, ¿para qué queremos más espacio?

Está elaborada en nylon, que es un material más resistente que el poliéster. Además, su nivel de impermeabilidad es más que considerable: es de 1500 mm, por lo que estaremos protegidos ante prácticamente todo.
Su color coyote le da un toque especialmente acogedor y elegante. Casi nos dan ganas de mudarnos a vivir en ella.

OneTigris Tangram UL Tienda doble, refugio de fácil montaje, 3 estaciones
  • Refugio exterior resistente al agua: nailon Ripstop 75D con 1500 mm de columna de agua, cremalleras YKK y costuras con tratamiento impermeable, alta...
  • Tienda de campaña para 2 personas: fácil instalación, la estructura solo necesita 2 bastones alpinos/de senderismo, altura ajustable entre 120 cm –...
  • Tienda de campaña ultraligera para exteriores: un refugio compacto para exteriores que pesa solo 1810 g, fácil de transportar y gracias al diseño...

El modelo High Peak Minipack es el ideal para aquellos que se inician en la acampada (incluso para a quienes les gusta acampar en el jardín o pernoctar en festivales de música). Es una tienda canadiense para un máximo de 2 personas. Su transporte y su almacenamiento son muy asequibles gracias a su funda incluida. Y su montaje es más fácil que en otros modelos.

El suelo es de tipo bañera elevado: esto le confiere una mayor protección ante posibles inundaciones. También está equipada con una mosquitera en la puerta y sus costuras están soldadas. Dispone de un orificio de ventilación: no podemos pretender quedarnos cerrados herméticamente dentro de la misma.
Por ultimo, incluye una bolsa de transporte, mástiles de acero y un manual de montaje y cuidado.

Características

  • Dimensiones: 190 x 120 x 95 cm (una vez montada).
  • Peso: 1,6 kg
  • Columna de agua: 1.500 mm.
  • Materiales: exterior 100% de poliéster, revestimiento interno de algodón
  • Color: azul/gris
El modelo Grand Canyon Trenton 2 es ideal para viajes cortos, estancias en festivales o excursiones cercanas. Su capacidad es de máximo dos personas y su montaje es tan sencillo como el del modelo anterior.
Lo que más destaca es su excelente calidad: si te haces con ella, puedes estar seguro de que te va a durar muchos años. Está confeccionada con materiales resistentes y duraderos (los mástiles son de acero), y sus costuras están soldadas. Además, tienen un algo grado de impermeabilidad: su columna de agua es de 2000 mm. Cuenta igualmente con un orificio de ventilación.
Además, también tiene cremalleras con tapa y mosquitera en la puerta para proteger la tienda de insectos.
Se trata de un modelo sencillo y clásico pero que nunca pasa de moda.
GRAND CANYON Trenton 2 – tienda para camping (2personas), azul/negra, 302208
  • Tienda fiable para campistas principiantes, viajes cortos, festivales o pernoctaciones en el jardín de casa. La funda suministrada facilita el transporte...
  • Adecuada para dos personas – montaje facilísimo
  • Equipamiento: Suelo tipo bañera elevado; Cremalleras con tapa; Mosquitera en la puerta; Costuras soldadas; 1 orificio de ventilación; superficie de suelo...

Tienda canadiense grande para glamping (hasta 8 plazas)

Existen modelos de tiendas de la misma familia de las canadienses pero con una capacidad mucho mayor: pudiendo acoger hasta a 8 personas. Son más altas y con una superficie interior también mayor. Ideales para glamping, camping en grupos y acampadas en familia. Estas tiendas al ser de unas dimensiones superiores no son aptas para trekkings y acampadas remotas. Además, para llevar a cabo su montaje se requiere más de una persona. Recomendamos este tipo de tiendas canadienses grandes para estancias relativamente largas de más de una semana. Las marcas Inesca y Hosa nos ofrecen estas interesantes opciones.

Incluso hay quienes montan su propia tienda canadiense para glamping en su jardín y acogen en ella a sus invitados, o incluso las alquilan en períodos vacacionales. Como vemos, las posibilidades que nos ofrecen estas tiendas son muchas.

Conclusión

A pesar de cada año surgen modelos y sistemas nuevos de tiendas de campaña, cuanto más profundizamos en este tipo de tienda de campaña canadiense, más nos cuesta dejarla.

La tienda canadiense es un modelo que no nos fallará. Sigue siendo tan funcional y práctica como cuando se comenzó a comercializar. Una legión de adeptos sigue cargando con ella a cuestas a pesar de su peso y existiendo infinitas posibilidades más cómodas y practicas. Pero ¿a caso nos vamos de acampada buscando la comodidad y el bienestar? Para nostálgicos de su estética triangular, para quién buscan una autentica acampada clásica, la tienda canadiense triangular con sus pilar y sus colores naturales es la tienda de acampada por excelencia.